Esto es A Todo Pesca Web "Toda La Info"

30 de marzo de 2012

Gacetilla Informativa Nº 04 - Área Prensa COMUPE - 37° Fiesta Nacional del Surubí

La ciudad de Goya Corrientes se prepara para un evento único en su tipo. Por lo tanto desde la COMUPE dieron a conocer los artistas y famosos que serán protagonistas del Festival Musical. Actuarán Patricia Sosa, Abel Pintos, Bahiano y “Coky” Ramírez, además de María Ofelia, la cantante de música tropical Karina y artistas locales y de la región. Volverá a estar presente Ingrid Grudke junto a otras modelos y el afamado diseñador Jorge Ibañez.

Como cada año, la edición N° 37º de la Fiesta Nacional del Surubí sorprenderá al público con su despliegue y calidad internacional de sus shows, que se sumaránn a los momentos de pura adrenalina y pasión generados por los miles de pescadores que estarán participando del concurso de pesca del "toro del Paraná".

Los anuncios se desarrollaron en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, donde el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva, en conferencia de prensa brindó detalles. Lo acompañaron el Intendente local Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi y el responsable del área de prensa COMUPE David Espinoza Melero.

Artistas confirmados:

A su turno, el titular de la COMUPE, Samuel Cáneva dio precisiones sobre la “grilla” de artistas que ya han sido contratados para actuar en la edición N°37 de la Fiesta Nacional del Surubí.

Anunció que el miércoles 25 de abril Patricia Sosa y sus músicos cerrarán el festival, interpretando sus inolvidables clásicos.

El día jueves 26, la noche en el escenario “Juan Melero”, ubicado sobre en el predio Costa Surubí, será a puro chamamé y música litoraleña. El Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes facilitará la presentación de varios artistas referentes del chamamé provincial.

Además, en el festival, estarán los músicos locales que resulten ganadores del Pre- surubí, actuarán tres cómicos del humor cordobés y cantará María Ofelia, auspiciada por la Nación

El viernes 27 se hará un desfile de modas, junto con la elección de la Reina Nacional del Surubí. Entre las pasadas de las postulantes, desfilarán modelos vistiendo diversos diseños.

Samuel Cáneva señaló que una empresa de Buenos Aires estará participando en los preparativos del desfile, para lo cual ya estuvo en tratativas con el propietario de la citada firma y la modelo Ingrid Grudke. También, vendrán modelos como Hernán Drago, y Segundo Cernadas.

El titular de la COMUPE anunció igualmente que vendrá el diseñador Jorge Ibañez, quién traerá su colección de vestidos de alta costura, para mostrar. “El viernes será una noche de mucho glamour que finalizará con el musical de la cantante Coky Ramírez”, precisó Quique Canevá.

El programa del festival continuará desarrollándose el sábado con la presentación de los artistas Bahiano y Abel Pintos que harán un repaso de sus mejores temas y presentarán los éxitos de sus nuevas producciones.

En tanto que, el día domingo, a la tarde, en el predio Costa Surubí el mejor ritmo tropical se adueñará del público con la presentación de la artista Karina, y también grupos de rock locales y otros de música tropical que se sumarán.


------
Agradecemos su difusión

Para mayor información dirigirse:

Flotante Costanera - Tel: 03777-433121 / 15546379 - Goya Corrientes - Argetina

27 de marzo de 2012

Advierten que ya hay plomo en cultivos Cordobeses


Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba detectaron ese metal en granos de trigo y soja. Lo adjudican en gran parte a las toneladas de municiones que deja la caza de palomas. Debate por una nueva regulación provincial del turismo cinegético.

“Hemos detectado en laboratorio concentraciones de plomo en granos de trigo y soja. Tenemos resultados confiables que muestran que si se sigue arrojando plomo, en algún tiempo los suelos usados para caza de palomas no serán aptos para cultivos, o los cultivos no serán aptos para consumo”, advierte María Luisa Pignata, doctora en Química y especialista en estudios de contaminación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“El tema de fondo es que Córdoba deberá elegir qué perfil productivo prioriza, entre dos actividades que usan el suelo: agricultura y ganadería se tornan incompatibles con la caza intensiva con plomo”, apuntó la investigadora.
Una reciente resolución de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba reglamentó para esta provincia el turismo cinegético, que mueve millones de dólares anuales trayendo visitantes extranjeros para cazar palomas, que aquí son plaga. Algunos promotores de la actividad señalan a Córdoba como “la capital mundial de la caza de palomas”. De siete a ocho mil turistas extranjeros llegan por año con sus escopetas.
“Hace 10 años medimos en campos del área usada para caza la presencia de plomo en el aire. En algunos sitios rurales del norte provincial, el nivel era sorprendentemente superior al que medimos en áreas industriales. Preveíamos que terminaría impactando sobre suelos, ríos y cultivos, porque el plomo es un tóxico persistente, que puede ser absorbido por plantas, animales y el hombre”, señala Pignata.
“Ahora, en laboratorio, ya estamos viendo su presencia en granos de trigo y soja”, agregó la investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC.
Una resolución. Hasta ahora, Córdoba no tenía una reglamentación específica para el turismo cinegético. Ninguna otra provincia la tiene. Recientemente, Ambiente dictó una resolución que prohíbe la caza con perdigones de plomo en humedales (lagunas, bañados, riberas de ríos). En realidad, la paloma casi no habita esos sitios.
Sobre campos secos –donde abunda– se permite la caza con plomo, aunque exigiendo ahora que las empresas que mueven cazadores se inscriban como generadoras de residuos peligrosos, presenten estudios de impacto ambiental sobre el campo a utilizar y permitan monitoreos del suelo anuales a cargo de inspectores provinciales.
Darío Sbaratto, secretario de Ambiente, explicó al anunciar este decreto que “el tope que fija la ley nacional de residuos peligrosos para plomo en suelo es de mil partes por millón”, y apuntó que “el campo donde los monitoreos determinen que se superó esa cifra deberá paralizar la actividad y quedará obligado a hacer la remediación ambiental”.
Pignata, reconocida por sus pares como la principal especialista en investigación sobre plomo y otros metales contaminantes en Córdoba, valoró de la nueva reglamentación “que por primera vez la Provincia reconoce que la actividad genera un residuo peligroso”, aunque “no cambia nada de lo sustancial”.
Marcó como “un grueso error” fijar el límite en mil partes por millón: “Eso es para suelos industriales; en suelos agrícolas el valor que fija la ley es de 375 partes por millón”.
También planteó como una contradicción “reconocer que el plomo es un residuo peligroso, pero a la vez admitir su uso hasta que llegue a un máximo, en el que la remediación ya resulta imposible”.
Pignata enfatizó que “en el mundo no existen métodos de remediación de suelos contaminados con plomo que permitan mantener sus propiedades. El método que se aplica es sacar del lugar ese suelo y lavarlo con químicos, con muy alto costo. Es aplicable en predios industriales, jamás en grandes superficies rurales”.
En cadena. El plomo no sólo queda en el suelo. “Puede pasar al aire, a napas de agua, a ríos, o a los cultivos que lo absorben. Y toneladas quedan dentro de las palomas muertas, que se queman, entierran, se usan como alimento para cerdos o se reparten entre los chicos que asisten a los cazadores. El plomo sigue presente en toda la cadena y en todos esos destinos multiplica sus riesgos”, explicó Pignata.
La investigadora aseguró que ya recibió consultas de productores ganaderos del norte acerca de si la carne que producen no podría empezar a tener vestigios de plomo. En ese caso, su exportación quedaría vedada. Consideró que por los relevamientos realizados algún impacto ya se percibe, “al menos en un tercio de la superficie de la provincia”.
“Si el plomo ya depositado en esos suelos todavía no se ha transformado en formas oxidadas, biodisponibles y absorbibles por plantas, animales y hombre, sólo es cuestión de tiempo. Que todavía los valores no superen las normas guías para la contaminación de suelos, también es cuestión de tiempo ya que hemos detectado un alto enriquecimiento de plomo en zonas de caza”, planteó Pignata, quien apuntó que si nada cambia, el próximo paso será evaluar niveles de plomo en sangre de niños expuestos por su cercanía a campos de caza “o por la ingesta de alimentos o agua contaminada con plomo”.
Capital palomera
Enrique Bucher. El investigador del Centro de Zoología Aplicada de la UNC planteó que “el volumen de caza de palomas en Córdoba es, probablemente, el mayor de todo el planeta”.
Millón de baterías. “En 10 años se acumuló por la caza el equivalente al plomo, por lo menos, de un millón de baterías”, agregó el investigador.
Impacto. “La caza dispersa el plomo por campos de uso agropecuario. Aun por debajo de los niveles permitidos de plomo en suelo, ya puede intoxicar a aves que lo ingieren, a los animales que consumen esas aves, y a los hombres en esa cadena trófica”, señaló. Y marcó que “hay creciente evidencia de que las plantas pueden absorber plomo”, por lo que su presencia afectaría la producción y hasta el valor de las propiedades rurales.
De a toneladas
Cuánto. Los cálculos dependen de quién los haga, pero por la cantidad de cazadores y los disparos promedio por día de excursión, las estimaciones arrojan que en tierras cordobesas quedan entre 350 y 950 toneladas de plomo por año. Cada disparo arroja 26 gramos de plomo.
Zonas. El turismo cinegético inició su apogeo en Córdoba en la década de 1990. Primero fue en campos del centro cordobés, luego se trasladó hacia el norte, de la mano del desplazamiento de las palomas hacia zonas con montes.
Mapa. Tras tres años de mediciones lo elaboró el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC sobre presencia de plomo en aire, en casi la mitad del territorio provincial, muestra altos índices en la ciudad de Córdoba (la más industrializada) y alrededor de General Cabrera, en el sur (por la presencia de una fundición de plomo, luego clausurada). Pero resultó más alto aún en zonas del norte cordobés, sin industrias, pero con intensa caza de palomas

Se realizó el primer torneo interno de costa del Club Atlético Franck





Pocisiones Pescador Piezas Puntos

1 FERNANDO BASSI 13 96
2 JORGE MONGE 13 83
3 VICENTE PEREZLINDO 11 75
4 DANTE BARONI 8 50
5 ERNESTO PAMPIGLIONI 6 31
6 JUAN FENSKE 8 30
7 JOSÉ BLANDO 4 27
8 ADRIEL GOMEZ 6 26
9 HUGO AMHERT 3 26
10 ADRIAN MAURER 8 25
11 RODOLFO MAURER 7 25
12 LUCAS RENÉ MARRONI 6 22
13 MATIAS MAURER 6 17
14 ANDRES BASSI 2 11
15 SEBASTIAN MAURER 1 10
16 JOSÉ LUIS CERNOTTI 1 8

DAMAS

1 MARIA BARONI 10 49
2 MARIA PERESLINDO 7 21

RANKING
Pociciones Pescador 1

1 FERNANDO BASSI 21,0100
2 JORGE MONGE 19,9900
3 VICENTE PEREZLINDO 18,9701
4 DANTE BARONI 17,9503
5 ERNESTO PAMPIGLIONI 16,9306
6 JUAN FENSKE 15,9110
7 JOSÉ BLANDO 14,8915
8 ADRIEN GOMEZ 13,8721
9 HUGO AMHERT 12,8528
10 ADRIAN MAURER 11,8336
11 RODOLFO MAURER 10,8145
12 LUCAS RENÉ MARRONI 9,7955
13 MATIAS MAURER 8,7766
14 ANDRES BASSI 7,7578
15 SEBASTIAN MAURER 6,7391
16 JOSÉ LUIS CERNOTTI 5,7205

Damas
1 MARIA BARONI 9,7955
2 MARIA PEREZLINDO 10,8145

22 de marzo de 2012

Torneo amistad de pesca de embarcados en SAUCE VIEJO !!

Torneo amistad de pesca de embarcados

Con devolución – Equipo desintegrado

CLUB ATLETICO FRANCK

Amigo pescador: Los invitamos muy especialmente a participar de este torneo de pesca, esperamos vernos honrados con vuestra presencia.

Reglamento:

1) El equipo deberá estar formado por tres concursantes, dos(2) en la embarcación mientras el restante hará de fiscal en la otra lancha.

2) El fiscal de cada embarcación estará subordinado a los equipistas de dicha embarcación en lo que respecta a la elección de los lugares de pesca y deberá en todos los casos hacer respetar fielmente el presente reglamento. Toda infracción cometida y comprobada en todas y cada una de las embarcaciones participantes, será suficiente motivo de descalificación de los pescadores.

3) Las embarcaciones participantes en este concurso deberán estar previstas de todos los elementos de seguridad, es exigible por la prefectura Naval (chalecos salvavidas, etc). Además los participantes deberán contar con la licencia de pesca deportiva.

4) Implementos requeridos para la pesca: se permitirá el uso de nylon monofilamento, multifilamento, reel, plomada sin agarradera, dos anzuelos como máximo y una caña con reel y plomada de repuesto sin anzuelos por participante.

5) La carnada será libre. No se permite el uso de bollas ni artificiales.

6) Captura de especies (TODAS): se permitirá únicamente una pieza por especies como máximo por pescador. El sistema de control será con tabla de medida. Todas las medidas son tomadas desde el hocico hasta el extremo más largo de la cola, las especies deberán estar vivas, sin daño alguno al momento de la fiscalización, todas las piezas deberán ser medidas anotadas y devueltas al agua dentro del horario efectivo de pesca. La medida mínima de fiscalización será de 20 cm.

7) Puntaje: las piezas capturadas serán medidas por el fiscal en su largo total y no se computaran los milímetros. Ejemplo: la pieza mide 32,7 cm se consideran 32 cm por lo que el puntaje será de 32 puntos más 100 puntos por pieza obtenida.

8) El puntaje logrado por cada equipo de pescadores permitirá establecer la clasificación si dos o más equipos lograran la misma puntuación final, se procederá al desempate de la siguiente manera: a) será clasificado en primer lugar el equipo que hubiere cobrado la pieza mayor en puntos, según tabla de medida, b) de persistir el empate, se clasificara el que tenga mayor cantidad de piezas, c) igual proceder se adoptara para clasificar los puestos siguientes, si se diera el caso, d) si continuara el empate se procederá a sorteo.

9) Los pescadores podrán desplazarse libremente por la zona de pesca asignada, debiendo estos manteniendo una distancia prudencial de 30 metros entre las embarcaciones, se podrá desembarcar sin los elementos de pesca.

10) Los participantes de cada equipo deberán traer recipientes para mantener vivas las piezas capturadas.

11) Largada de la prueba: se llevara a cabo de acuerdo a las categorías. Los horarios de largada son:

* Hasta 50 hp 08:00

* Más de 50 hp 08:03

12) El horario efectivo de pesca será de 08:00 hasta las 12:00 Hs. momento en el cual terminara el concurso.

13) Ningún participante del concurso podrá, luego de realizada su inscripción, alegar ignorancia de este reglamento.

14) Se harán acreedores al premio del 1 al 5 puesto. Premios: el 50% de todo lo recaudado se repartirá de la siguiente manera:

· Primero: 30%

· Segundo: 20%

· Tercero: 20%

· Cuarto: 15%

· Quinto: 15%

15) El valor de la inscripción es de $450 (incluye: almuerzo sin bebida-traer cubiertos). La inscripción se realizara Hasta las 22:00 Hs. del día 31-03-2012, en el camping del C.A.F, los fiscales deberán reunirse en el lugar de largada el domingo 01-04-2012, a las 07:15 hs donde recibirán las instrucciones generales y los materiales.

16) La llegada a parque cerrado será 10 minutos después de finalizado el horario efectivo de pesca, sin tolerancias.

17) Los fallos del fiscal general de la prueba serán inapelables en todos los casos. Cualquier situación no prevista es este reglamento será resuelta exclusivamente por él.

18) La zona de pesca se establecerá desde el club aguas arriba (bomba arrocera hasta la entrada del moja inclusive). Previamente marcada.

19) la comisión organizadora, no se harán cargo de accidentes de cualquier tipo que pudiera producirse antes, durante y después de la competencia como así también las perdidas o sustracciones durante el desarrollo de las pruebas.

20) La comisión se reserva el derecho de admisión.

20 de marzo de 2012

Reglamento del 7º Concurso de Pesca Variada para Damas

Resultados de el torneo Santo Tomas de Aquino‏

NOMBRE PUNTOS PIEZAS
1ŗ BONO, HERNAN 73 16
2ŗ FIORANO,LEANDRO 69 14
3ŗ GIMENEZ, FABIAN 61,5 12
4ŗ PALAVECINO, OSCAR 56 12
5ŗ RAMIREZ, JAVIER 48 12
6ŗ OJEDA, DOMINGO 47 8
7ŗ BARRETO, ALFREDO 42,5 10
8ŗ MAURI RODOLFO 37 8
9ŗ OJEDA, ALEXIS 35 9
10ŗ BARONI, DANTE 34 8

MEJOR CADETE: ROMERO, JUAN 33 Pts. 6 Pzas.
MEJOR DAMA: HUARE, ADRIANA 30 Pts. 6 Pzas.
PIEZA MAYOR: OJEDA, DOMINGO Pati 16 Pts.

18 de marzo de 2012

Pesca de Armados en Sauce Viejo

Hoy 18-03-2012 se disputo en Sauce Viejo la primer fecha del ranking interno de pesca embarcada de Club Caza y Pesca Ciudad de Esperanza, cuya especie a pescar fue el armado, resultando ganadores 1- Jorge Rengo Avalle, Oscar Comadreja Carrivale y Miguel Pelado Amable, con 29 piezas. 2- Nestor Pispito Engler, Edgardo Gaito Donnett y Derli Cantarutti con 26 piezas. 3- Oscar Pito Bologna, Walter Chachi Fladung y Carlos Tipo Paravano con 25 piezas. Cada pieza con una medida minima de 40 cm. que fueron devueltas todas en perfecto estado. El mejor fiscal fue Ariel Colman con 10 piezas y la pieza mayor fue cobrada por Alcides Capeletto con una longitud de 71 cm.El punto a destacar fue la gran cantidad de embarcaciones de socios de la institucion que se dieron cita en esta primer fecha.

13 de marzo de 2012

La 37° Fiesta Nacional del Surubí se promocionó en Santa Fe

Una delegación goyana integrada por miembros de la Comisión Municipal de Pesca y la Dirección de Turismo Municipal arribó a la capital santafesina en el marco de la realización del 4° Concurso de Pesca Variada Ciudad d


e Santa Fe, del cual participaron 142 embarcaciones.

Encabezó la comitiva el fiscal general del Concurso Nacional de Pesca del Surubí Silvio Martínez, el responsable de prensa de la COMUPE David Espinoza Melero, junto a otros miembros de la comisión, quienes realizaron un muy positivo trabajo de difusión y contacto con medios de prensa locales en horas previas a la largada de embarcaciones como así también en la cena entrega de premios a los pescadores.



En horas del mediodía se visitó el emblemático comedor de pescados “Quincho de Chiquito” ubicado en plena costanera santafesina, donde se compartió un agasajo con medios de prensa de Reconquista y se procedió a la entrega de una carpeta y folleteria a la titular del tradicional local gastronómico, quien manifestó un gran honor de recibir a referentes de la Fiesta Nacional del Surubí.

Para la noche, los representantes goyanos asistieron a la cena clausura del 4° Concurso de Pesca Variada donde se procedió a la entrega de folletos, reglamentos, carpetas informativas como así también la colocación del banner promocional de la fiesta, siendo excelente la recepción por parte de los mil comensales asistentes.


En este contexto también es de destacar el hermanamiento logrado con Santa Fe a través de la Barra Pesquera Santafesina -organizadora de la competencia de pesca variada-, la cual invitó especialmente a los representantes de la COMUPE a participar del concurso. Vale agregar que han dicha peña pesquera participará de la 37° Fiesta Nacional del Surubí con un total de veinte embarcaciones.



------
Agradecemos su difusión

Para mayor información dirigirse:

Flotante Costanera - Tel: 03777-15546379 - Goya Corrientes - Argetina

12 de marzo de 2012

RESULTADOS DEL 4º ENCUENTRO DE PESCA VARIADA CIUDAD DE SANTA FE

1 ° LANCHA N° 50 CON 155 PUNTOS, 10 ESPECIES

FACCIOLI GUSTAVO, REFFIN NESTOR, PIRES RUBEN (RECONQUISTA)

2° LANCHA N° 65 120 PUNTOS, 7 ESPECIES GALLI OSCAR, PITTAVINO GUSTAVO, DUCCASSE GABRIEL (EL CAÑAZO) ( PARANA)

3º LANCHA Nº 103 100 PUNTOS 8 ESPECIES CRISTIAN TOMAS, DEL CASTILLO ENRRIQUE, LORENZON CLAUDIIO (PARANA)

4° LANCHA N ° 104 CON 100 PUNTOS, 6 ESPECIES

FERRARI PABLO, CASTELLANO ESTEBAN, CASTELLANO HORACIO, ( PEÑA CAÑAZO)

5° LANCHA N °45 CON 90 PUNTOS, 8 ESPECIES

RIVERO MIGUEL, DIAZ LUCAS, TORNIMBENI MARCELO ( A TODO PESCA)

6° LANCHA N °13 CON 90 PUNTOS, 7 ESPECIES

ROMERO ALFREDO, CANALIS CRISTIAN, MIÑO LIVIO ( BARRA SANTAFESINA)

7° LANCHA N °39 CON 90 PUNTOS, 6 ESPECIES,1 PIEZA MAYOR DE 39 CM

JOERIN JOAQUIN, JOERIN AGUSTO, WISÑOSKI MARCELO

8° LANCHA N °109 CON 90PUNTOS, 5 ESPECIES

RANSEYER ADRIAN, LEONE ANGEL, RANSEYER GUSTAVO

9° LANCHA N °120 CON 85 PUNTOS, 6 ESPECIES, 1 PIEZA MAYOR DE 63 CM

GARSILAZO RAUL, FRIONI FRANCISCO, FRIONI MARTIN ( PIRATOS DEL PARANA)

10° LANCHA N° 62 CON 85 PUNTOS, 6 ESPECIES, 1 PIEZA MAYOR DE 47 CM

PASGAL EZEQUIEL, SAMPIERI SANTIAGO, ALMADA ALEXIS, ( BARRA EL CAÑAZO)

11° LANCHA N°128 CON 85 PUNTOS, 6 ESPECIES, 1 PIEZA MAYOR DE 45 CM

CHAPARRO RODRIGO, CHAPARRO ALEJANDRO, CHIANI HUGO,IGNARDO MARTIN ( BARRA SANTAFESINA)

12° LANCHA N°51 CON 80 PUNTOS, 6 ESPECIES, 1 PIEZA MAYOR DE 42 CM

BRAIDA CARLOS, BONORA OMAR, PEUQUER OSVALDO

13° LANCHA N°59 CON 80 PUNTOS, 6 ESPECIES,1 PIEZA MAYOR DE 39 CM

MONGLILARDI DANIEL, LURASCHI JORGE, OLIVA JORGE

14° LANCHA N° 12 CON 80 PUNTOS, 5 ESPECIES

ZOTTICO CARLOS, MERCANTI MATIS, DI CONZA ROQUE ( PEÑA HONDA GARGATAGLIA)

15° LANCHA N° 76 CON 75 PUNTOS, 6 ESPECIES Y PIEZA MAYOR DE 59 CM

RIBOIRA MARTIN, FERRERO SABASTIAN, BLANCHE MARCALO

16° LANCHA N° 119 CON 75 PUNTOS, 6 ESPECIES Y 1 PIEZA MAYOR DE 48 CM

VIET ERIC, LEMOS SERGIO, ORENZON SERGIO ( PIRATAS DEL PARANA )

17° LANCHA N°38 CON 75 PUNTOS, Y 5 ESPECIES

GIRAUDO ENRIQUE, DESETA RAUL, WORONKA MIGUEL (BARRA SANTAFESINA)

18° LANCHA N°43 CON 70 PUNTOS, 6 ESPECIES

ZEITER HECTOR, ZEITER LUCAS, TAGLIALAVOREE ADRIAN ( A TODO PESCA )

19° ANCHA N° 83, CON 70 PUNTOS Y 4 ESPECIES

LIGUORI DEMETRIO, RAVEROT ENRIQUE, POSADAS RUBEN (BARRA DE LUJAN)

20° LANCHA N°40 CON 65 PUNTOS, 6 ESPECIES Y UNA PIEZA DE 63 CM.

GUERRA FABIO, BORGONOBO VICTOR, BORGONOBO LUCIANO.

DAMA MEJOR CLASIFICADA:

LANCHA N° 52 ALVARO ANDREA

PIEZA MAYOR: LANCHA N°38, UN SURUBI DE 71 CM.

GIRAUDO ENRIQUE, DESETA RAUL, WORONKA MIGUEL.

GANADORES DE SORTEOS.

ENTRE PRE-INSCRIPTOS. UN MOTOR HIDEA DE 3HP.

LANCHA N° 03 ULRICH ERIC, MASSAT CRISTIAN, PIANI LUIS MARIA.

PARANA ENTRE RIOS

MOTO GUERRERO 110CC.

LANCHA N°127 TEJADA ALEJANDRO, TEJADA ARIEL, FINO JUAN BAUTISTA, FINO MARIO.

TOTORAS SANTA FE

MOTO GUERRERO 110CC.

LANCHA N° 03 ULRICH ERIC, MASSAT CRISTIAN, PIANI LUIS MARIA.

PARANA ENTRE RIOS

UN LANCHA ECOPLAS CON MOTOR 15 HP GENTILEZA DE TRANSPORTE PEDRITO.

LANCHA N°38 GIRAUDO ENRIQUE, DESETA RAUL, WORONKA MIGUEL.

SANTA FE CAPITAL

1 de marzo de 2012

COMUPE PRESENTO LA 37º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI


El presidente de Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) dio un detalle del contenido y principales acciones que tendrá la edición 2012 de la Fiesta Nacional del Surubí. Se repartirán premios a más pescadores, y por un valor global de más de 250 mil pesos. El intendente Francisco Ignacio Osella aseguró que con la actual comisión comienza "una nueva etapa", y que en los últimos años la ¨fiesta "ha crecido muchísimo, se ha jerarquizado" Con un espectáculo musical en el principal paseo céntrico de la ciudad,

la Comisión Municipal de Pesca, junto al intendente Francisco Ignacio Osella, y funcionarios municipales lanzó oficialmente el sábado a la noche la 37º edición de la Fiesta Mayor de Goya.

Una importante cantidad de público acompañó la presentación de la edición 2012

de la Fiesta Nacional del Surubí que se desarrollará desde el 25 al 29 de abril próximo.

El evento se desarrolló alrededor de un imponente escenario montado en la calle Colón, casi Mariano I. Loza, junto al cual estaban en exhibición las dos embarcaciones ya adquiridas para quienes ganen el Concurso de Pesca, y el rubro "Pieza mayor".

Desde minutos antes de las 23, la joven vocalista María Amor Blanco y su conjunto matizaron la espera interpretando varios temas musicales, y luego, el maestro de ceremonias Carlos Gómez Muñoz convocó e invitó a subir al escenario a cada uno de los miembros de la COMUPE, encabezados por su presidente Samuel "Quique" Cáneva, al Intendente Municipal, además de la reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Camila Cáneva.

INTENDENTE OSELLA

Instantes después, y al hacer uso de la palabra, el intendente Ignacio Osella recordó que había iniciado su gestión como jefe comunal en coincidencia con la primera presidencia de Cáneva en la comisión organizadora de la Fiesta. "Con "Quique" comencé y con él voy a terminar, y ya empiezo a extrañar, son mis dos últimas fiestas como Intendente de Goya", dijo el licenciado Osella.

"Hemos crecido muchísimo, la Fiesta realmente se ha jerarquizado y tenemos hoy una fiesta de lujo para todos los goyanos, asi que de esta manera queda abierta esta nueva etapa que empieza con la Comisión Municipal de Pesca y con "Quique" como presidente, con Susana Albizzatti (vicepresidenta)", expresó.

El Intendente Osella pidió a la gente que "acompañe a esta COMUPE, que va a trabajar, y fuerte, para que esta que viene sea la mejor Fiesta del Surubí que tengamos".

"QUIQUE" CANEVA

Seguidamente, Samuel Cáneva expuso lo que será el contenido y las acciones de la próxima Fiesta, haciendo hincapié en que el principal evento es el Concurso de Pesca.

En ese sentido anticipó que "estaremos priorizando a los verdaderos protagonistas que son los pescadores", y para lo cual se buscó "un consenso" entre los clubes y barras pesqueras de nuestra ciudad para lograr que el importe de los premios y también el costo de las inscripciones.

Anunció el presidente de la COMUPE que "arribamos a una grilla de premios de más de 250 mil pesos", pero aclaró que se "pesificarán" los premios, para lo cual se entregará el dinero a través de órdenes de compras.

Cáneva destacó la compra de dos lanchas de idénticas características que serán los premios principales para el equipo que resulte ganador del Concurso deportivo y para el pescador que obtenga la Pieza Mayor.

Asimismo informó que se había solicitado a la Intendencia para que mediante la dirección de Suministros, Compras y Licitaciones de la Municipalidad se hiciera un concurso de precios, y que realizado el mismo se presentó un solo oferente que fue la firma de Pedro Antonio Avila.

Precisó que dicho oferente dio facilidades a la COMUPE, fijándose la fecha de pago de dicha compra el 28 de abril de 2012, por lo que felicitó a dicho comerciante porque "tuvo la decisión de acompañarnos" poniendo un precio que se mantendrá hasta abril".

También Cáneva anuncio que se "premiará en el concurso deportivo a todo aquel que resulte en la grilla hasta el número 20, será premiado, cuando anteriormente se hacía hasta el número 15". Igualmente en los premios a la pieza mayor se premiará hasta el 15 puesto cuando antes se hacía hasta el 10º.

Asimismo, no se licitará ningún auto sino que se harán 5 sorteos de 10 mil pesos cada uno, entre los equipos participantes, en la Cena Clausura.

COSTO DE INSCRIPCION

La nueva COMUPE decidió promover una mayor participación de los pescadores locales en la 37º edición. Al respecto resolvió establecer un valor de 650 pesos, el mismo precio de la inscripción del 2011, para quienes se inscriban hasta el 31 de diciembre y paguen –ese monto- hasta el 10 de enero del 2012.

Para los pescadores en general, locales o foráneos, los inscriptos hasta el 31 de marzo de 2012, pagarán una inscripción de 750 pesos por equipo. Y podrán abonarlo en 3 cuotas iguales de 250 pesos cada uno, con vencimientos al 31 de enero, 29 de febrero, y 30 de marzo de 2012.

"Los que se inscriban hasta esa fecha, como anticipada o como locales, desde luego tendrán esos beneficios", remarcó Cáneva. Y agregó que "a partir de ahí, hasta el 28 de abril del 2012, el día del evento deportivo el costo de inscripción por equipos embarcados, será de 890 pesos".

En cuanto a los que no tienen embarcación, en la misma grilla para los pescadores locales el costo será de 460 pesos para los locales y foráneos al 31 de diciembre; de 530 pesos al 31 de marzo; y para los inscriptos al 28 de abril será de 630 pesos. Todo pescador inscripto con su equipo tendrá la entrada libre y gratuita a la Expo Goya.

COSTA SURUBI Y GESTIONES

El presidente de la COMUPE adelantó también que se harán importantes arreglos en el predio de Costa Surubí. Y se harán las gestiones para construir el techo definitivo, y el piso del tinglado gigante.

Cáneva aseguró que no se descuidarán los otros aspectos de la Fiesta, y anunció que se ha presentado un proyecto de presupuesto, a la vez que comento que propusieron al Concejo Deliberante "generar una previsión" sobre la Fiesta del Surubí para cubrir eventos fortuitos o inconvenientes inesperados.

Por otra parte, Cáneva aseguró que la Provincia, a través del Secretario de la Producción, Cristian Vilas, y la Subsecretaría de Turismo, tomó el compromiso de hacer toda la impresión de la parte gráfica de promoción. Incluye carpetas, trípticos, etc.

Finalmente agradeció a todos quienes colaboran con la fiesta, y sentenció: "vamos por la Fiesta hacia adelante". Tras la presentación, la velada continuó con la actuación del Cuarteto Chamamecero.-

TABLA DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Especies y Longitud Mínima (se mide del extremo anterior de la boca u ocico, hasta el extremo final de la cola)


Armado gallego o común …… 40cm.
Armado chancho ……………….45cm.
Bagre amarillo…………………. 30cm.
Moncholo…………………………35cm.
Boga ………………………………42cm.
Dorado Prohibición Permanente
Manguruyú Prohibición Permanente
Mandube ………………………35cm.
Mandube cucharón…………40cm.
Pacú Prohibición Permanente
Patí ………………………………45cm.
Pejerrey ………………………20cm.
Salmón.................................45cm.
Anchoa de río .....................15cm.
Surubí atigrado ..................78cm.
Surubí pintado ....................85cm.
Tararira ........................... 45cm