Esto es A Todo Pesca Web "Toda La Info"

21 de octubre de 2010

Parque Nacional "Islas de santa Fe"

Parque Nacional "Islas de santa Fe"

Santa Fe
Ya es Ley la creacion del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" que protege 2.900 hectáreas sobre el Paraná, desde Coronda hasta Puerto Gaboto.

Santa Fe
Ya es Ley la creacion del Parque Nacional "Islas de Santa Fe" que protege 2.900 hectáreas sobre el Paraná, desde Coronda hasta Puerto Gaboto. En los próximos 3 años la Nación debe hacer cumplir allí la ley de Parques Nacionales para que se complete la transferencia de islas del Estado provincial al nacional.
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley, en la sesión de ayer, la iniciativa que crea el Parque Nacional "Islas de Santa Fe".
Se trata de un área de 2.900 hectáreas sobre la margen del Río Paraná en el departamento San Jerónimo, que cambian su situación legal y quedan bajo normas de protección ambientales nacionales, más estrictas que las actuales.
La iniciativa instaura la creación del primer Parque Nacional el territorio santafesino. Establece que los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedan bajo el régimen de la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
La zona protegida abarca unas 2.900 hectáreas sobre la margen del Río Paraná cerca de la localidad Coronda, y su ingreso es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del Río Coronda.
Al declarar el área como Parque Nacional el Estado queda obligado a cuidar todo el ecosistema de las islas y la protección de la riqueza de su flora y fauna como carpinchos, nutrias y yacarés, y especies arbóreas como el sauce, el timbó, irupé y sangre de drago.
La iniciativa había sido aprobada por la Cámara Alta en mayo pasado y en la Cámara baja el expediente fue impulsado por la diputada nacional Mónica Fein (PS-Santa Fe).
Ley provincial
El 14 de agosto de 2008, la Legislatura santafesina sancionó la la ley 12.901 que facultó al Poder Ejecutivo provincial a crear el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en el departamento San Jerónimo.
Fue el resultado de un intenso debate, en la sociedad y en la Legislatura santafesina, sobre el destino de toda el área del valle de inundaciones del río Paraná y sus recursos, que por esos años comenzó a mostrar los efectos de un fenómeno creciente: la ganadería extensiva, que hasta entonces parecía haber podido convivir con el medio natural sin mayores inconvenientes.
La ley provincial mencionada ya buscaba transferir al Estado nacional la "Reserva Natural Estricta El Rico, con destino a la creación del futuro Parque Nacional Islas de Santa Fe, destinando al mismo los siguientes inmuebles fiscales provinciales".
La norma provincial que ya cumplió dos años desde su sanción ha dejado de ser letra muerta.
La incorporación al sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales tiene como marco la Ley Nacional Nº 22.351, que brinda distintos grados de intangibilidad a las áreas a proteger.
Plazos
El artículo 4to. de la norma santafesina limitaba a 3 años (contados a partir de septiembre de 2008) la gestión de transferencia del inmueble a la Nación. Había plazo hasta el 15 de septiembre de 2011.
Del mismo modo, las cesiones de Santa Fe a la Nación "quedarán automáticamente sin efecto si el Estado nacional, dentro del plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha en que la misma se hace efectiva, no concretara la creación o ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, según correspondiera, de acuerdo con el mecanismo previsto en la Ley Nacional Nº 22.351". Ese es el plazo que ahora ha comenzado a correr.
Area protegida
En 2008, la Legislatura santafesina discutió y aprobó dos leyes vinculadas con el medio ambiente en el valle de inundación del Paraná: una -ya comentada- es la que procura crear el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
En cambio la Ley 12.855, de abril de 2008, establece en su artículo 4to. la creación de una vasta Área Natural Protegida, de carácter provincial, cercana a las 40.000 hectáreas lindantes al sitio de radicación del nuevo puerto de Santa Fe.
En El Rico
La provincia de Santa Fe cuenta con instalaciones permanentes en la isla de El Rico, que dependen del ministerio de la Producción. El traspaso de las 2.900 hectáreas de islas al Estado Nacional cambiará de manos el cuidado del hábitat, a la Dirección Nacional de Parques Nacionales.

No hay comentarios:

TABLA DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Especies y Longitud Mínima (se mide del extremo anterior de la boca u ocico, hasta el extremo final de la cola)


Armado gallego o común …… 40cm.
Armado chancho ……………….45cm.
Bagre amarillo…………………. 30cm.
Moncholo…………………………35cm.
Boga ………………………………42cm.
Dorado Prohibición Permanente
Manguruyú Prohibición Permanente
Mandube ………………………35cm.
Mandube cucharón…………40cm.
Pacú Prohibición Permanente
Patí ………………………………45cm.
Pejerrey ………………………20cm.
Salmón.................................45cm.
Anchoa de río .....................15cm.
Surubí atigrado ..................78cm.
Surubí pintado ....................85cm.
Tararira ........................... 45cm