Gustavo Oroño, de la Asociación Pescadores Unidos, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de la Producción de sustituir el período de veda por una "pesca regulada". "Esta gestión no ha hecho nada en cuanto a la política de pesca", expresó.
El representante de la Asociación Pescadores Unidos, Gustavo Oroño, habló con "Agenta de todos" (LT9) sobre la preocupante situación que atraviesan en el sector y sobre la propuesta del ministerio de la Producción de pasar de la veda a una "pesca regulada".
En referencia al estado actual de los pescadores, Oroño comentó que "la veda no se ha respetado para nada. Controles prácticamente no hubo. Hay mucha gente que no ha cobrado el subsidio y, lógicamente, ha estado pescando. Después tenemos una resolución judicial en donde el Senasa no tiene ninguna prohibición para exportar. Hoy los frigoríficos pueden hacerlo y no tienen freno. Además sobre la distribución de los carnés, los intendentes y presidentes comunales oficialistas ya cuentan con ellos. Ya tienen el voto ganador, porque van a repartir los subsidios a los que van a votar".
Dentro del padrón hay 3.016 pescadores, sin embargo el pescador indicó que "tenemos tres relevamientos en donde no coinciden para nada. Ha sido una verdadera joda". De esta manera, el titular la Asociación de Pescadores Unidos denunció que hay subsidios que son cobrados por personas que no son pescadores.
"El pescador termina pagando todo. En el puerto fiscalizador, el pescador paga para que la acopiadora o el frigorífico pueda sacarlo de la zona. El frigorífico, por ejemplo, todo lo vuelca sobre el pescador. Le paga el pescado con una miseria. Ahora la pieza está entre .50/.90, estamos hablando de un promedio de ,80 el kilo de sábalo. Se nos descuentan todos los gastos y el curro de los puertos fiscalizadores es para los municipios y comunas", esgrimió.
Para Semana Santa se viene la habitual escena de un elevado precio para el consumo de pescado. Sin embargo, Oroño indicó que el precio no ha variado. "Cobrábamos lo mismo. Es más, cuanto más saca el pescador, menos cobra. Si saca 50 sábalos, se les paga la pieza. Pero si saca 200, se les paga .20", indicó.
El representante de pescadores informó que los frigoríficos pueden exportar sin la necesidad de firmar un convenio con los pescadores, como era el año pasado. "No necesitan nada. Le están robando al pescador. El cupo de exportación está sólo para política. No se están respetando las cuatro mil toneladas", agregó.
Consultado sobre cómo se desarrolla la actividad con pescadores de Entre Ríos, regidos por otra legislación, señaló que "eso influye en el tema de la depredación. Hay menor cantidad de pescados. La actividad se va a ir terminando y habrá más miseria para los pescadores".
Sobre la pesca regulada propuesta por el gobierno provincial, Oroño manifestó su total desacuerdo. "Tiene que haber veda sí o sí. Nunca la pegaron con el tema de la política pesquera. Bertero no entiende nada. Ha hecho muchas inversiones para el campo y para la pesca nunca hay nada. Esta gestión, sobre todo el Ministerio de la Producción, no ha hecho nada en cuanto a la política de pesca", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario