Esto es A Todo Pesca Web "Toda La Info"

2 de marzo de 2015

LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI INFORMA !!!

Parte de prensa


 “El valor de la pulsera para ingresar los 5 días al predio será de 150 pesos”



El presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Pedro Leandro Sá, se refirió a los cambios que se harán en el predio Costa Surubí, especialmente a la nueva ubicación del escenario del Festival. Anunció que se amplió hasta las 17, el ingreso gratuito y evaluó como “bastante complicado” que la noche inaugural sea gratuita, por los enormes costos.

Con renovadas expectativas y ya superado el mal trago que la lluvia ocasionó a la edición anterior, todos los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), trabajan denodadamente para que la Fiesta Nacional del Surubí, este 2015, en su 40° aniversario, brille como nunca.

Se proyecta realizar mejoras en el predio, especialmente en materia de desagües, modificar la ubicación del escenario del festival y otros cambios como la ampliación del horario gratuito, para que la gente pueda permanecer más tiempo en el amplio espacio ferial.
De todos estos temas y otros más hablo el presidente de la COMUPE, Pedro Leandro Sa, con la prensa local.

“El año pasado se pudieron concretar algunos cambios que habíamos proyectado en el predio como el camino adoquinado que construyo el Municipio de 200 metros de largo por 6 de ancho, que llega hasta el rio. Ahora queremos modificar la ubicación del escenario y mejorar los desagües para estar mejor preparados si tenemos que soportar una lluvia grande”, señaló “Piter” Sa.

CAMBIO DE LUGAR DEL ESCENARIO


“Con el cambio que generó el camino adoquinado, cambia la perspectiva. El objetivo es poder girar el escenario, ubicándolo en el sur y mirando hacia el norte, para poder hacer ingresar una mayor cantidad de personas, mucho más cómodas, con las sillas más separadas, con mejores pasillos y con una pendiente norte–sur para poder desagotar y escurrir el agua de lluvia”, explicó el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Mayor de Goya.
“También – dijo- está previsto bajar un poquito el suelo alrededor del tinglado gigante para que no ingrese agua al interior del mismo cuando llueve mucho, como ya ocurrió en algunas oportunidades”.

Se va a llegar a tiempo con los trabajos? se le preguntó a Pedro Sá, teniendo en cuenta que en 2014 la actividad para dejar listo el predio continuaba a horas del inicio de la Fiesta.

“Ese es uno de los mayores temores que tenemos. Y esto lo evaluamos en la reunión que tuvimos días atrás con los responsables de distintas áreas municipales. Allí cada uno aporto su mirada profesional. Escuchamos las opiniones de los titulares de Planeamiento, Obras Públicas, Luminotecnia, PRODEGO, de todas a las áreas que tienen competencia”, comentó el entrevistado.

Y acotó: “Le pusimos fecha límite a las obras. El 20 de marzo llegaremos con lo que tengamos y nos detenemos ahí. El objetivo es un mes antes no tocas más nada”.
Dejó en claro el presidente de la COMUPE que “todas las zonas de mayor tránsito y que requieren mayor cuidado, no se van a tocar. La zona del terraplén, esos 50 metros de la vieja defensa que también se va remover, por allí no va a transitar gente. Se van a ubicar carpas y stand”, precisó.

PROMOCION DE LA FIESTA

Por otra parte, Pedro Sa, destacó la promoción de la Fiesta Nacional del Surubí que se realizó a fines de enero en Mar del Plata en el Salón de Promoción Turístico Nacional organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“El año pasado la Región Litoral no contaba con la provincia de Corrientes. Hicimos gestiones para poder estar presente, y en virtud de eso pudimos llevar a nuestra reina a participar no solo a la Fiesta del Mar sino también haciendo promoción de la Fiesta Nacional del Surubí”, relató el presidente de la COMUPE.

“Se repartió folletería, se regalaron bolsos, calcos. La reina se sorprendió como la gente reconocía rápidamente al Fiesta Nacional el Surubí por su logo y se acercaba con mucho entusiasmo a hacer preguntas sobre la Fiesta”, enfatizó Sa.

GRILLA DE ARTISTAS

También ponderó que varios meses antes, para el lanzamiento que se hizo en diciembre, ya se tenga la grilla de artistas principales que estarán en las noches de Festival de la 40° edición.

“El desafío era poder tener en diciembre una grilla artística que cumpla con las expectativas de la gente y que esté a la altura de la Fiesta. Y lo pudimos lograr. Anunciamos un artista importante por noche. Y se sumaran otros más de Goya, y de otros puntos de la Provincia y también de Salta”, adelantó.

Recordó que el miércoles 29 de abril, en la noche inaugural actuará Coty; el jueves 30 lo harán Los Huaira; el viernes 1 de Mayo, para la elección de reina estará el grupo Vilma Palma; el sábado será la noche de Pimpinela y el domingo a la tarde y noche, en la cena La Nueva Luna y también el grupo Desvelo.

“Estamos preparando una apertura con mucho contenido emocional, sentimental. Algo como lo que se hizo en diciembre, en video y en presencia sobre el escenario. La idea es poder volver a las fuentes de la fiesta y queremos que todo Goya este en la Fiesta este año”, auguró Pedro Sá.

Y para eso, se van a implementar varias acciones, como “la ampliación del horario gratuito y la venta de una pulsera a solo 150 pesos para poder acceder al predio y ver los todos los espectáculos, los cincos días”.

INGRESO GRATUITO HASTA LAS 17

“Piter” Sá hizo notar que en 2014 se ingresaba en forma gratuita al predio de Costa Surubí hasta las 15 horas. “Este año se va a ingresar hasta las 17 de manera gratuita. Y los chicos hasta 12 años también va a ingresar sin pagar, en cualquier horario”, resaltó
Consultado sobre el proyecto presentado para que el acceso al predio Costa Surubí, la noche inaugural, sea gratuito, señaló que “nosotros lo conversamos en el seno de la COMUPE y allí también hay representantes del Ejecutivo Municipal. Cuando se dice que la COMUPE toma decisiones la está tomando en conjunto siempre con el Ejecutivo. Todo se charla, se consensua, con las barras, los clubes. Las decisiones se toman en conjunto, nada es caprichoso”, apuntó.

Pedro Sa consideró que “es difícil plantear una noche totalmente gratis por muchas cuestiones. Porque la artística tiene muchísimos costos, la seguridad, los fuegos artificiales, hay costos físicos por cada persona que ingresa como SADAIC y ADICAPIF que no le importa si la entrada es gratis o no”.

“Los artistas tienen derecho a cobrar por la emisión de sus temas o por su presentación y la verdad es que con lo ajustado que viene todo este tipo de planteo requiere un análisis muy serio. Que alguien diga este dinero va a salir de algún lugar que antes no estaba, pero eso lo veo bastante complicado”, evaluó el presidente de la COMUPE.

“Creo que una Fiesta como la nuestra necesita del apoyo de todos. La mayoría de la gente que se acerca a hablar conmigo jamás me planteó una entrada gratis. Sí plantea que quiere una buena artística, un lindo predio, buenos servicios dentro del predio que quieren ser ejemplo desde Goya para afuera. La mayoría quiere colaborar, y pagar un pequeño valor de acceso. Para los mayores, una pulsera de 150 pesos, para entrar todos los días es accesible”.

“Hay muchísima predisposición y voluntad por parte de la COMUPE para que la gente pueda disfrutar la Fiesta. Yo más que nadie pretendo que este todo el mundo adentro, pero yo más que nadie también quiero que la Fiesta tenga calidad y jerarquía como la que nosotros queremos tener”, remarcó Pedro Sá.

La inscripción de Equipos   cerrará a las  Veinticuatro (24.00) horas del día anterior al concurso; salvo caso que por circunstancias excepcionales debidamente justificadas la “Comisión Directiva (CO.MU.PE) autorice inscripciones extemporáneas.
COSTO DE LA INSCRICION PARA EQUIPOS: Será de pesos  dos mil cien ($ 2,100) hasta el 20 de enero de 2015 por equipo, será de pesos dosmil quinientos ($ 2.500) en forma anticipada hasta el 31 de marzo de 2015 y a  partir del 01 de abril de 2015 y hasta el cierre de la inscripción, el valor será de pesos dos mil novecientos ($ 2.900) por equipo.
 Se considera INSCRIPCIÓN  cuando se dieron TODOS los datos de los participantes del equipo, pudiendo modificarse parcialmente su composición hasta 10 días antes del concurso, salvo imposibilidad de uso de la embarcación en cuyo caso podrá realizarse la modificación hasta 48 hs antes del concurso.
SE INSCRIBIERON 345 EQUIPO EN ESTA PRIMERA ETAPA
El procedimiento será el Siguiente: En primer lugar se sorteará la Zona Correspondiente al Grupo A: de 02 a 35 HP. Las zonas que entran en sorteo para este Grupo son: 1, 2 y 3. A continuación se sortearán, por orden, la zona correspondiente al Grupo B, C, D, E,  agregando las zonas 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, y por ultimo los grupos F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P , donde se incorporaran las zonas 9, 10, 11 y 12 . ademas de las restantes que no hayan salido sorteadas.

Grupo L  de 111 a 140 HP
 Grupo M de 111 a 140 HP
 Grupo N de 111 a 140 HP
 Grupo O de 141 a 199
 Grupo P de 200 en adelante
 Grupo Q de Yates

NINGUNA EMBARCACION SERA HABILITADA A CONCURSAR SIN LA CORRESPONDIENTE ACREDITACION DE LA TARJETA DE PARQUE CERRADO.
Aquellos equipos que hayan obtenido capturas deberán realizar “Parque Cerrado de Llegada” en el Predio Costa Surubí; en ese lugar uno de los miembros del equipo deberá entregar, al fiscal de Costa, la tarjeta del Pescador junto con las banderas  . La no  entrega  de estos elementos implica la exclusion de participar en los computos de los puntos para la premiación del  concurso y de los sorteos que se realicen durante la cena clausura.

negativa será causal de descalificación.
El equipo que por razones, debidamente justificada, deba abandonar el concurso antes de la finalización, deberá comunicar al Fiscal de Zona, quien podrá autorizar el abandono; la tarjeta del equipo y la bandera quedará en poder en fiscal dejándose constancia escrita, debiendo informar a P.N.A. a su arribo a puerto para poder entrar en concurso.


No hay comentarios:

TABLA DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Especies y Longitud Mínima (se mide del extremo anterior de la boca u ocico, hasta el extremo final de la cola)


Armado gallego o común …… 40cm.
Armado chancho ……………….45cm.
Bagre amarillo…………………. 30cm.
Moncholo…………………………35cm.
Boga ………………………………42cm.
Dorado Prohibición Permanente
Manguruyú Prohibición Permanente
Mandube ………………………35cm.
Mandube cucharón…………40cm.
Pacú Prohibición Permanente
Patí ………………………………45cm.
Pejerrey ………………………20cm.
Salmón.................................45cm.
Anchoa de río .....................15cm.
Surubí atigrado ..................78cm.
Surubí pintado ....................85cm.
Tararira ........................... 45cm