Esto es A Todo Pesca Web "Toda La Info"

19 de julio de 2017

RUMBO AL 23 ° ARGENTINO DE PESCA VARIADA EMBARCADA



La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Entrevista a la señora Irma Galarza: quien acompaño por más de 20 años a las Reinas Nacionales del Surubí, y organizó la 1er Elección de Reina de la Variada Embarcada local

Desde la actual Comisión Organizadora del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, se viene trabajando en una intensa tarea de promoción del próximo encuentro náutico, que tendrá lugar en nuestra ciudad desde el 1 al 3 de septiembre. De igual modo, sus integrantes se encuentran recopilando datos, fechas importantes, sucesos y anécdotas en torno a la creación de las barras pesqueras locales y las ediciones del concurso variada propiamente dicho; esto para dejar una especie de archivo a la posteriores comisiones. No hay que dejar de resaltar el merecido homenaje y reconocimiento a la labor de tantas personas que a lo largo de los años han trabajado y trabajan, para hacer más grande los eventos náuticos de Goya. En este sentido, la Interclubes Goya, a través de su área de Prensa, realiza un relevamiento, con notas periodísticas y entrevistas, a las personalidades que han hecho grande estos concursos.
La última de estas entrevistas grabadas, fue a una funcionaria que en el año 1998 se involucró en la organización del primer concurso de elección de reina y princesas, en el marco de la Pesca Variada Embarcada. Fue muchos años jefa de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya y también fue Coordinadora de Reinas Nacionales del Surubí, acompañando a las soberanas a lo largo y ancho del país.
Aceptó gustosamente acceder a la entrevista y, esta nota periodística, es una manera de reconocer, agradecer y meritúar la noble e importante labor que a través de los años ha realizado para jerarquizar, promocionar y acercar nuestras fiestas náuticas a los más importantes escenarios de fiestas nacionales: ella es la señora Irma Galarza y nos contó sus vivencias en cuanto a su participación, en el marco de las distintas ediciones de pescas variadas, especialmente desde la primera vez que la convocaron allá por el año 1998.
Ese año, por cuestiones climáticas, se tuvo que suspender la Fiesta Nacional del Surubí, pero se pudo realizar la Variada Embarcada. Los actores que cumplieron roles organizativos, coinciden en afirmar que las del 98 fue la mejor edición y año bisagra, en donde el concurso pegó un salto hacia el éxito y convocatoria que actualmente posee.
La señora Irma Galarza, actualmente jubilada, siempre trabajó para la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya y, en esa oportunidad, y a pedido de los organizadores, se decidió realizar una gala bailable en el Club AGDA, con espectáculo musical.
Se convocó a las postulantes y esa noche se realizó la elección de reina y dos princesas, que representaron la belleza de la mujer goyana durante los viajes de promoción.
Se contó con la presencia estelar del entonces animador y cantante Hernán Caire, quien vino invitado especialmente por el municipio.
Según los memoriosos, fue la mejor elección de soberanas, mejor largada de lanchas y mejor cena de pescadores. El club AGDA se colmó de público y, en esa ocasión, salió ganadora Lucía 1era, Lucía Aguirre, representado a Massalin Particulares. 
Luego de esa edición, el evento cambió mucho, teniendo sus altibajos en cuanto a convocatoria y éxito, dependiendo de la organización y del factor climático, siempre áspero para el mes de septiembre.
No obstante esto, y con el paso del tiempo, la cita de variada ha cambiado mucho y para bien en cuanto a espectáculos, artistas, participación, promoción y organización; y esto lo destacó la señora Irma Galarza.
LA EXPERIENCIA DEL REINADO
La Coordinadora de Reinas tuvo el honor y la responsabilidad de acompañar a cada una de las soberanas de las Fiesta Nacional del Surubí durante más de 20 años. Es decir que cada padre y madre depositaba su confianza en Irma Galarza, para que acompañe a la embajadora goyana sobre los escenarios de fiestas nacionales más importantes del país. 
“La reina y sus princesas forman parte de todo evento, siempre la prensa a la que más busca es a la mujer, y por ello contar con una reina promocionando cada fiesta es muy importante porque representa la belleza femenina de cada localidad” dijo.
“Es una experiencia única, la tienen que vivir, tienen que animarse, son experiencias inolvidables y tienen que aprovechar a vivirla mientras los años le den; no tienen que dejar de inscribirse y no pensar en qué dirán los demás, salgas o no salgas reina, lo que vivís, lo que compartís con las otras postulantes es muy lindo”. animó la ex funcionaria a las interesadas en postularse a los reinados.
En cuanto su rol dijo: “Lo principal es ayudar a las chicas en los pequeños destalles como la vestimento, el peinado, lo que fuera, una está ahí para guiarlas, enseñarles y todavía extraño eso, pero tengo muy buenos recuerdos de todos esos años, siempre y todo lo que hice lo hice de corazón porque me gusta y siempre me gustó” enfatizó emocionada. 
Destacó que durante el desempeño de su gestión al frente de la Coordinación siempre tuvo buen trato con todas las chicas, “al punto que hoy día muchas todavía me llaman, nos seguimos reuniendo” y la siguen recordando con el mismo cariño de siempre.
Ese reconocimiento es la mejor recompensa para quien cuidó, guió, acompañó y formó a lo largo de más de 20 años a todas las reinas nacionales del surubí goyano.
Por último, agradeció la invitación de Interclubes; animó a la comisión a seguir trabajando tal como lo vienen haciendo: “se van a encontrar con muchos muros, pero hay que seguir trabajando para sacar esta fiesta adelante, porque Goya necesita otro evento de estas características” finalizó. 
Redacción: Juan Retamar ( Prensa Comisión de Interclubes)

No hay comentarios:

TABLA DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Especies y Longitud Mínima (se mide del extremo anterior de la boca u ocico, hasta el extremo final de la cola)


Armado gallego o común …… 40cm.
Armado chancho ……………….45cm.
Bagre amarillo…………………. 30cm.
Moncholo…………………………35cm.
Boga ………………………………42cm.
Dorado Prohibición Permanente
Manguruyú Prohibición Permanente
Mandube ………………………35cm.
Mandube cucharón…………40cm.
Pacú Prohibición Permanente
Patí ………………………………45cm.
Pejerrey ………………………20cm.
Salmón.................................45cm.
Anchoa de río .....................15cm.
Surubí atigrado ..................78cm.
Surubí pintado ....................85cm.
Tararira ........................... 45cm