Esto es A Todo Pesca Web "Toda La Info"

11 de septiembre de 2011

El futuro de la Caza Deportiva en la Provincia de Santa Fe‏



El pasado 1º de setiembre, gracias a la invitacion de Gabriel Paccioretti, viajamos hasta la sede del Club Guillermo Tell, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para participar de la primer reunion del año 2011, organizada por la Federacion Santafesina de Caza, conjuntamente con el Club Guillermo Tell y la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Santa Fe, que retoma el camino participativo para la elaboracion de normas y reglamentaciones de la Caza Menor en mi provincia.
En esa oportunidad, asistio el Lic. Ricardo Néstor Biasatti, Secretario de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente, quien solicitamente se presto para dar informacion general relacionada con las políticas y gestión pública del actual gobierno, en todo lo relacionado o que afecte directa o indirectamente a la fauna silvestres, y especialmente a algunas especies que normalmente son habilitadas para el ejercicio de nuestra pasion . . . la Caza Deportiva Menor.
Según los propios dichos del Lic. Biasatti, cuando inicia la gestión en el año 2008, detectan principalmente tres puntos fundamentales sobre los que se debía poner inmediatamente manos a la obra: 1- Habitualidad en las reglamentaciones (esto se reflejaba en reglamentaciones de caza que no habian variado en los ultimos 15 o 20 lo que daba para sospechar que no se efectuaban los controles poblacionales de muchas especies involucradas, y sin mayor analisis, se repetian las temporadas y cupos año tras año).
2- Habia que hacer una distinción entre la caza deportiva y un nuevo agente instalado desde hacia ya casi una decada en la provincia . . . el llamado turismo cinegetico, es decir, los contingentes de cazadores extranjeros que arrivaban a nuestra provincia año tras año en una especie de "peregrinacion al paraiso del todo vale, todo se puede"
3- Finalmente la cuestion de la posible contaminacion ambiental con el PLOMO que contienen las municiones de los cartuchos utilizados en la caza, un factor que en muchos paises del mundo ha sido extensamente estudiado, y que en la Argentina recien hoy parece estar tomando estado público gracias al estudio realizado en los humedales de los departamentos Garay y San Javier (se puede ver una nota sobre esta tematica en la edicion de marzo de 2010 de la revista El Pato)
Estos tres puntos fueron disparadores naturales de líneas de trabajo muy precisas, que se vienen contemplando a partir de las nuevas reglamentaciones de caza que se elaboran año tras año desde el 2008, y que podemos resumir en: 1) apartarse de la habilitacion o veda de zonas de caza teniendo en cuenta la division limítrofe de los departamentos que componen la provincia de Santa Fe, para elaborar una zonificacion basada en ecorregiones de las diferentes especies de aves y mamíferos habilitados, contemplando asimismo, reservorios naturales para su recuperación.
2) determinar el número de cartuchos y el número de piezas permitidas de acuerdo a estudios de campo del estatus poblacional de las especies habitualmente cazadas, vedando algunas cuyo estatus estaba en la línea o por debajo del nivel de sustentabilidad necesario (el pacaha o gallineta es un ejemplo de ello)
3) empezar a analizar y sacar las primeras conclusiones que arroja el desarrollo del estudio de contaminacion con plomo de origen cinegetico (caza) el cual ya ha demostrado que hay impacto ambiental y contaminacion sobre todas las especies de patos silvestres, pero que ademas es un factor de alto riesgo para el sistema hídrico, el suelo y la flora, atento a lo cuál surgen necesariamente la obligacion de reducir progresivamente el uso de municiones de plomo hasta eliminarlo por otra alternativa, y de regular las empresas de turismo cinegetico y la actividad de los cazadores extranjeros que, se ha demostrado, son los principales responsables del vertido de la mayor cantidad de plomo al ambiente de caza.
4) la necesidad de reunirse con los principales interesados, actividad que se inicio hacia fines de 2008 en la capital de la provincia donde fueron convocados diversos sectores, inclusive quienes se dedican al turismo cinegetico, pero que a criterio de Biasatti, no fue una buena experiencia, pero confia en retomar ese camino hacia el dialogo, el consenso y el cambio.
Las palabras del Lic. Biasatti abrieron un sano debate donde los presentes tuvimos una excelente oportunidad para aclarar dudas, proponer ideas, aunar criterios y reconocer que los cazadores extranjeros son los principales protagonistas de la contaminación con plomo y los excesos en la matanza indiscriminada de piezas, aunque reconociendo en ultima instancia obviamente, nuestro cierto grado de responsabilidad.
Tras mas de tres horas de apasionante reunion, las conclusiones que quedan pueden ser resumidas de esta forma:
Desde la Secretaría de Ambiente se ha reconocido que, al menos como se venia manejando el turismo cinegético en la provincia de Santa Fe, donde se permite y hasta se promociona la posibilidad de que el cazador extranjero pueda hacer un promedio de MIL (1.000) disparos por dia sobre los patos, es una actividad NO SUSTENTABLE, QUE INCIDE NEGATIVAMENTE sobre el ambiente, y necesariamente debe ser reestructurado e incluso reconvertido en una actividad menos perjudicial.
En ese mismo sentido, la reducción en el uso de municiones de plomo hasta su conversión es un camino solo de ida, que sera todo lo necesariamente progresivo que se pueda, pero que finalmente se espera concretar incluso a niverl pais, motivo por el cual el gobierno de Santa Fe ha invitado al resto de las provincias a sumarse en ese proyecto.
Por ultimo, se decidio que la proxima reunion se realizara en la sede del Tiro Federal de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, hacia mediados de noviembre del corriente año . . . ESTAMOS TODOS INVITADOS Y LES ASEGURO, ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR.
Nestor Baldacci

No hay comentarios:

TABLA DE MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Especies y Longitud Mínima (se mide del extremo anterior de la boca u ocico, hasta el extremo final de la cola)


Armado gallego o común …… 40cm.
Armado chancho ……………….45cm.
Bagre amarillo…………………. 30cm.
Moncholo…………………………35cm.
Boga ………………………………42cm.
Dorado Prohibición Permanente
Manguruyú Prohibición Permanente
Mandube ………………………35cm.
Mandube cucharón…………40cm.
Pacú Prohibición Permanente
Patí ………………………………45cm.
Pejerrey ………………………20cm.
Salmón.................................45cm.
Anchoa de río .....................15cm.
Surubí atigrado ..................78cm.
Surubí pintado ....................85cm.
Tararira ........................... 45cm